La primera dama, Ana García de Hernández, destacó hoy las iniciativas del Gobierno de Honduras a favor del adulto mayor en el evento “Alianza por un envejecimiento positivo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se desarrolló en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas.

García de Hernández destacó que Honduras es un país con una mayoría de población joven, que está atravesando por un período en el que el dividendo demográfico está todavía vigente y lo seguirá estando hasta mediados del presente siglo.

La señora de Hernández dijo que la población mayor de 60 años representa aproximadamente el 7% de la población total (alrededor de 650.000 personas).

Pero debido al efecto de la transición demográfica -añadió-, se espera que en los próximos años se acelere el proceso de envejecimiento y que en 2050 lleguen a representar el 13.3% del total.

La Primera Dama detalló que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández desde 2015 ha inaugurado los centros diurnos para el adulto mayor, creados para los hondureños de la tercera edad en situación de pobreza extrema, riesgo social y vulnerabilidad, que se han constituido como un proyecto piloto que brinda atención integral a los “Ciudadanos de Honra”.

Actualmente se cuenta con 19 centros en 13 departamentos del país beneficiando a más de 4.000 adultos mayores.

 

Inclusión del adulto mayor

El Gobierno ha desarrollado iniciativas para fomentar la inclusión del adulto mayor y mejorar los niveles de atención subrayó García de Hernández.

Existe una Ley Integral de Protección del Adulto Mayor y Jubilados, que tiene por objeto fomentar y tutelar su desarrollo y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Dentro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) se ha creado la Dirección General del Adulto Mayor, que tiene por objetivo velar por el cumplimiento y aplicación de los derechos contenidos en dicha ley.

Agréganos

Síguenos en Facebook